miércoles, 4 de diciembre de 2013

base de datos codasyl

CODASYL (también escrito Codasyl) es el acrónimo para "Conference on Data Systems Languages", un consorcio de industrias informáticas formado en 1959 con el objeto de regular el desarrollo de un lenguaje de programación estándar que pudiera ser utilizado en multitud de ordenadores. De todos estos esfuerzos resultó el lenguaje COBOL.
Los miembros de CODASYL pertenecían a industrias e instituciones gubernamentales relacionadas con el proceso de datos. Su principal meta era promover un análisis, diseño e implementación de los sistemas de datos más efectivos. La organización trabajó en varios lenguajes a lo largo del tiempo pero nunca llegaron a establecer estándar alguno, proceso que dejaron en manos de ANSI.
En 1965 CODASYL formó la List Processing Task Force (en español, Grupo de Trabajo para el Procesado de Listas). Este grupo se dedicó a desarrollar extensiones del lenguaje COBOL para el procesamiento de colecciones de registros; el nombre surgió a causa del sistema IDS (Integrated Data System) desarrollado por Charles Bachman (sistema que supuso el mayor aporte técnico al proyecto), y que manejaba las distintas relaciones mediante cadenas de punteros. En 1967 el grupo fue renombrado como Grupo de Trabajo sobre Bases de Datos, y su primer informe fechado en enero de 1968 se tituló COBOL extensions to handle data bases (en español, Extensiones COBOL para el manejo de bases de datos). En octubre de 1969 el DBTG publicó las primeras especificaciones para el modelo de base de datos en red, el cual acabó por ser conocido como Modelo Codasyl. Propiamente estas especificaciones definían varios lenguajes por separado: un lenguaje de descripción de datos (DDL, siglas en inglés) para definir el esquema de la base de datos, otro DDL para crear uno o más subesquemas para definir vistas de la base de datos en aplicaciones; y un lenguaje de manipulación de datos (DML) que definía palabras clave para incluir en el código COBOL las llamadas y actualizaciones de la base de datos. Aunque los trabajos siempre se centraron en COBOL, la idea de un lenguaje independiente comenzó a emerger, impulsada por las pretensiones de IBM de utilizar el PL/I como reemplazo de COBOL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario